PROYECTOS

Reactor ED

Diseño, construcción y puesta en marcha de un reactor de electrodiálisis.

Durante el año 2004 las empresas Clorar Ingeniería SABarnaba y Cía. SRL decidieron encarar un proyecto de investigación y desarrollo para la aplicación de tecnologías de electrodiálisis en un efluente de la planta de tratamiento de aluminio que contenía cromo hexavalente.

Para llevar adelante el proceso se obtuvo un Aporte No Reembolsable del Fondo Tecnológico Argentno, FONTAR, y durante el año 2006 se realizaron las etapas de estudio teórico, experimentación en laboratorio y en equipos pilotos. 

En el año 2007 se realizó la construcción y montaje de un reactor de electrodiálisis definitvo en conjunto con los equipos auxiliares. La aplicación de la tecnología de electrodiálisis en la recuperación de cromo hexavalente trajo como beneficios la reducción del impacto ambiental gracias a la notable disminución de esta especie que debe ser tratada por vía química antes de su disposición final y la recuperación de una de las materias primas principales del tratamiento del aluminio lo que implica reducción de costos operatvos y un mejor aprovechamiento integral de los recursos.

Industria
Tratamiento superficial de metales

Cliente
Barnaba y Cía. SRL
http://www.barnabaycia.com/

Período de ejecución

Enero de 2004 - Enero de 2007